La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, no descartó que ese país se hunda en un enfrentamiento interno si Washington no responde ante el actual proceso de cambio.
Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, señaló que cualquiera de los dos procesos podría iniciarse en los próximos años.
«Hay mucho en juego», afirmó ante la ola de cambio en Oriente Medio y el norte de África. «Toda la región está cambiando y una respuesta fuerte y estratégica estadounidense será esencial», agregó. Su intervención se da en momentos en que congresistas republicanos analizan una importante reducción de la ayuda exterior.
El dictador Muamar Khadafi enfrenta desde hace tres semanas una revuelta civil, apoyada luego por el Ejército, que exige su salida del poder, el cual ostenta hace 41 años.
Tras las sanciones impuestas por la ONU, los Estados Unidos y la Unión Europea, el líder libio sigue aferrándose a su cargo, pese a que apenas controla algunas zonas alrededor de la capital, Trípoli, y bastiones del sur del país.